martes, 14 de julio de 2009

Comida sin placer

Carla Moreno (nombre ficticio), de 18 años, se valía de cualquier pretexto para no comer. Solo tomaba agua y cuando le daba hambre se servía un tomate y una lechuga deshidratados en el microondas. Con una estatura de 1,70 llegó a pesar 40 kilos. Aún así se sentía "gordísima".

Carla deseaba ser modelo. Pero hace tres meses tuvo que ser internada en la clínica Guadalupe, al norte de Quito, para seguir una terapia de nutrición urgente. "En la escuela de modelaje a la que entré me exigieron adelgazar", explicó Carla a los médicos.

El caso de la joven brasileña, María Galvao Vieira, quien murió de anorexia por seguir drásticas dietas para perder peso y llegar a las pasarelas, no es el único. Su muerte evidencia que las chicas sufren gran presión por este trabajo.

Este problema ha originado que las agencias del Ecuador pidan un certificado médico a cada postulante. Juan Carlos Leaño, coordinador de servicios de Gerencia de Modelos, señala que, ahora, las aspirante tiene que presentar un certificado médico (edad, medidas, peso, estatura, cirugías, etc.) además, cada dos meses, les controlan su peso. "Si están demasiado delgadas no las contratamos", añade.

Katty Aldaz, gerente de Mirror"s Modelos y Eventos de Guayaquil, explica que las medidas dependen de cada especialidad. Por ejemplo, para pasarela se exige la talla 6 (80-60-80) y una estatura de 1,78 en adelante.

Aldaz asegura que las agencias si se preocupan por vigilar la salud de las jóvenes, pero eso no es suficiente ya que algunas, exageran sus dietas, especialmente aquellas que participan para Reina de Guayaquil o Miss Ecuador.
En cambio, Patricia Daqui, manager gerente de Laleska Modelos y Eventos, señala que el perfil de las chicas no depende del centro, sino del cliente: "Algunos las prefieren delgadas y otros voluptuosas".

Talia Palacios, nutricionista de The Center, institución especializada este tipo de desórdenes, asegura que, hasta el momento, el caso de Carla es el primero y que su compensación será largo. Por el momento recibe asistencia psicológica para combatir su dismorfia (se ven gorda a pesar de estar delgada) y terapia familiar, "ya que el apoyo de los padres es vital para su recuperación".
"Las pacientes con anorexia se alimentan de cosas que no les cause placer, ya que se perturban cuando tienen cualquier sensación de deleite", explica Talia Palacios, nutricionista de The Center, en Quito.
Otra característica de este desorden es que nunca están conformes con su peso. "Las personas anoréxicas, que en su mayoría son mujeres, ponen en juego su salud. La mayoría de casos se trata de personas perfeccionistas, obsesivas, y con una autoestima bajo", dice.

Fotografía: www.anorexiano.com

Anahí contra la anorexia

La integrante del grupo RBD, Anahí por fin vio materializados su sueño de mandar un mensaje positivo a las chicas que padecen de anorexia. Y es que después de pasar por esa tormentosa enfermedad, anunció que entre sus planes para este año estaba el encabezar una campaña en contra de dicho padecimiento.
Ahora ese objetivo ya es realidad y sólo el principio para crear una fundación que combata este tipo de trastornos.

Sueña con una fundación

Hace nueve meses, Anahí anunció que deseaba encabezar una campaña en contra de la anorexia, y aunque en ese tiempo era sólo un deseo, casi un año después, la integrante de RBD por fin logró concretar su objetivo, pues recientemente grabó la campaña en contra de dicha enfermedad con el objetivo de transmitir un mensaje no sólo a las chicas que padecen de anorexia, sino también a los familiares.

Luego de padecer en carne viva los efectos de la anorexia, mismos que la tuvieron al borde del infarto y casi de la muerte, Anahí pudo salir viva de ello para ahora compartir su experiencia y enviar un mensaje para crear conciencia en los jóvenes.

Así, 'Annie' se convierte en vocera para informar a la población sobre los trastornos alimenticios y así puedan identificar el problema; por lo que comentó: "La familia, los amigos y las mismas personas que padecen anorexia o bulimia deben comprender que esa es una enfermedad muy seria, que si no se atiende puede llevar a la muerte".

Finalmente, la chica de 24 años comentó que le gustaría en un futuro ser la fundadora de una fundación que combata tanto la anorexia como la bulimia, pues para ella, grabar esta campaña es sólo el inicio de un arduo trabajo en el que ve como sueño que las chicas puedan, a través de su fundación, curarse en un lugar mágico y dar terapias gratuitas "ojalá que se logre", afrimó.

Fotografía: www.campañas.com

lunes, 6 de julio de 2009

Modelos brasileras mueren por anorexia

Ana Carolina Reston es otra modelo que muere a causa de la bulimia y la anorexia. Ana comía solo manzanas y tomates. Era modelo desde los 13 años. Medía 1.72, pesaba 40 kg, murió de 36.

Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia mató a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada. Los médicos detectaron que la joven padecía anorexia nerviosa. Fue ingresada en el hospital Miguel Couto hace más de un mes, donde falleció.
Cinco muertes por anorexia
Maiaria es la quinta víctima mortal de la anorexia en Brasil. Las alarmas por esta enfermedad se dispararon tras la muerte de la modelo Ana Carolina Reston, de 21 años, a raíz de una infección generalizada provocada por la anorexia.

Tras este caso, las agencias de moda de Brasil exigen un certificado de buena salud a sus trabajadoras.

Pero las muertes continuaron. El 16 de noviembre falleció la estudiante de moda Carla Sobrado Casale, también de 21 años, a causa de un paro cardiaco por la anorexia. Le siguieron Beatriz Ferraz y Rosana Oliveira. Maiara es la última víctima de una enfermedad que está generando una gran polémica en Brasil.

Fotografía: www.saludvisión.com

Prevención de la Anorexia

Para prevenir la anorexia es necesario estar informada y apoyar los programas y las campañas contra la anorexia y la bulimia. Los siguientes consejos también pueden ser de ayuda:

• Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
• Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.
• No comentes o critiques la apariencia de los demás.
• Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
• Aprende a valorarte a ti misma por otras cosas que no sean tu apariencia.
• Evita poner atención a aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y con tu aspecto.

Factores de la Anorexia
Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.

Factores precipitantes de la Anorexia
Involucran los cambios físicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales, etcétera.

Manifestaciones de la Anorexia
En tu conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupación por engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.

Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.

Fotografía: www.saludvisión.com

Toscani contra anorexia

El conocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani lanzó una campaña en contra de la anorexia con la publicación de una foto gigante de una chica desnuda extremadamente delgada.La idea fue publicada en el diario italiano “La Republicca”, a
la imagen de la chica solo la acompaña la palabra, "No".

El fotógrafo culpa a los medios de comunicación, a la moda, a la televisión de ser los responsables del a aparecimiento y propagación de los desórdenes alimenticios en las jóvenes de todo el mundo.

“Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña", declaró el fotógrafo a los medios de prensa italianos.

A finales del 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda italiana y la asociación Alta Moda -que agrupa a los modistos italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milán- adoptaron el llamado "Manifesto anti-anorexia" con el fin de "imponer un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo".

El acuerdo prohíbe contratar para los desfiles a menores de 16 años y obliga las modelos a presentar un certificado médico que certifica que no tienen problemas de carácter alimentario.

El fotógrafo realizó numerosas campañas para Benetton entre 1982 y el año 2000 en las que denunciaba el racismo y los horrores del sida, obteniendo así el éxito mundial para la marca italiana.

Fotografía: www.fotosanorexiasalud.com

miércoles, 1 de julio de 2009

Anorexia




La anorexia nerviosa es una enfermedad que ataca a miles de jóvenes a nivel mundial.

Video:www.youtube.com

lunes, 29 de junio de 2009

Johanna Carreño y ¡Quiérete!

Varias empresas a nivel mundial, con ayuda de personajes reconocidos llevan a cabo la campaña ¡Quiérete! Con el objetivo de prevenir trastornos alimenticios en jóvenes y adolescentes del mundo. La promotora de la campaña es la marca de maquillaje juvenil Cyzone.

La propuesta consiste en realizar una serie de charlas para fortalecer el autoestima de las jóvenes y evitar que caigan en problemas alimenticios como anorexia, bulimia o autoflagelación.

Millones de jóvenes en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno por buscar en “cuerpo perfecto” o la “aceptación” dentro de la sociedad, es alarmante los extremos a los que pueden llegar por la obsesión de adelgazar.

Muchas veces los problemas de comunicación y la falta de atención de la familia y los amigos hace que las jóvenes se sientan rechazadas e invisibles. Es allí donde los trastornos podrían comenzar a aparecer. Tanto la anoréxica como la bulímica piensan que el “ser flacas” es la llave para ser aceptadas, reconocidas y queridas por su entorno.

El día “I Love Me” se celebra el 21 de julio, este año a menos de un mes de su celebración hay muchos eventos que se realizarán alrededor del mundo. Este año la cantante Johanna Carreño es la vocera de la campaña en Ecuador.

Hace un mes la cantante arrancó una gira por 5 países llevando el mensaje de la campaña “Quiérete”. Llegó a Lima donde visitó medios de comunicación y cantó junto a artistas peruanos.

Visitó Ecuador, donde se posicionó el 12 de junio como el día de la autoestima. Realizó varias charlas y conciertos con artistas ecuatorianos como Israel Brito y Gustavo Herrera.

A México también llegó la campaña liderada por la ecuatoriana, donde visitó grandes medios del Distrito Federal entre estos radios y programas de televisión. A través de estos medios difundió el mensaje en contra de los trastornos alimenticios que están matando a tantas jóvenes.

El 15 de junio Johanna llegó a Venezuela donde dictó charlas junto a especialistas de la Escuela de Nutricionistas de Venezuela, a través de las cuales llegó a miles de jóvenes de colegios y universidades. La próxima semana terminará su gira en Colombia.

Fotografía: www.campañasecuador.com

Una soga y treinta metros

El primer día en el campamento Iwia, los instructores dictaron la charla de cuerdas y sogas, que consistía en aprender a hacer nudos y posteriormente realizar una silla para nosotros mismos y realizar un salto de treinta metros desde un patín.

Alrededor de diez chicos fueron los valientes que después de ver una demostración realizada por los expertos se animaron a realizar el salto. Muchas eran las expectativas sobre lo que los valientes estudiantes iban a hacer. Antes de realizar el salto los chicos debían presentarse y decir por qué saltaría, la mayoría saltó por su familia, sus novios, sus amigos. A algunos les costó mucho esfuerzo y decisión dar el último paso pero no se arrepintieron para todos fue una experiencia increíble que requiere mucho valor y que no olvidar nunca por el sinnúmero de sensaciones que provoca saltar al vacío.

Fotografía: Rodolfo Sasig

El sabio de la selva

El último día de supervivencia el Cabo II Aguinda, más conocido como “Shamán”, dio una instrucción sobre cómo sobrevivir en la selva aprovechando las plantas que ofrece la misma.

Enseñó la utilización de varias plantas como el musgo: que sirve para detener hemorragias, hay que procesarlo con saliva y aplicarlo en la herida, actúa como fórmula cicatrizante de inmediato. La llamada “tripa de pollo” que es una rama de bejuco funciona para realizar un torniquete, también para detener hemorragias.

Entre risas y bromas el “Shamán” hacía comparaciones de los productos que tenemos en la ciudad y los que posee la selva, es así que el “voltarén de la selva” es la hoja Santa María que debe ser calentada en la mano y tiene increíbles resultados antiinflamatorios.

Enseñó también la forma de obtener y procesar la famosa “sangre de drago”, que se usa de forma interna y externa para curar enfermedades cono gastritis, manchas y espinillas.

Nos mostró el beneficio de cada planta abriendo las opciones de curación en caso de enfermedades, golpes o caídas.

Fotografía: Andrea Benalcázar

Nuevas experiencias en tres días

Aprender a poner inyecciones, hacer sillas con sogas para lanzarse 30 metros, caminar entre piedras, árboles y lodo, dormir en hamacatoldos y aprender los beneficios naturales de las plantas de la selva fueron algunas experiencias que vivieron los estudiantes de la Universidad de las Américas durante tres días, en el campamento de los Iwias ubicado en Pastaza al oriente del país.

La experiencia en un principio llenó de expectativas a los estudiantes, ninguno sabía lo que tendría que vivir y tampoco se lo esperaban. Llegaron el miércoles 17 de junio al campamento, la primera actividad fue servirse el almuerzo o como lo llaman los militares “rancho”, desempacar y armar el sleeping para dormir dentro del campamento.

La bienvenida la realizó el shamán de la selva con una típica limpia augurando lo mejor a los estudiantes dentro del campamento Iwia. El grupo era numeroso, 73 personas realizaron todas las actividades, algunos cumpliendo sus metas personales y otros deseando que el regreso a casa se realice lo antes posible.

Estar en un ambiente totalmente desconocido, con poco conocimiento sobre como desenvolverse, durmiendo en la intemperie llevo a muchos a la desesperación, sin embargo, las actividades de una u otra forma se realizaron.

Fotografía: Andrea Benalcázar

miércoles, 10 de junio de 2009

Anorexia

DEFINICIÓN DE ANOREXIA

Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico

TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA

De carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.
De índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:

Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.

Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.

Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc.

Fotografía: www.extremosanorexia.com

Abzurdah

Anorexia, bulimia, pastillas para adelgazar, mentiras, dietas casi absolutas, ejercicio excesivo, trastornos depresivos, dependencia amorosa, aborto. Son temas que engloba la novela autobiográfica, Abzurdah, escrita por la argentina Cielo Latini que hoy a sus 21 años está recuperada pero tuvo que llegar al límite de la muerte para reaccionar.

La protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio. Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.

Una serie de colegios, varias amistades, una traición provocada por una de sus amigas sumergen a Cielo en el Internet. De este modo conoce a Alejo con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.

Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo. Cielo cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoami, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relación con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.

Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita".

Abzurdah cuenta la historia de Cielo pero sin duda refleja la historia de miles de adolescentes alrededor del mundo. Una historia de superación que ha ayudado a muchas chicas a tomar conciencia de lo mucho que vale su vida y lo cruel que resulta la autodestrucción.

Fotografía: www.abzurdah.com