miércoles, 10 de junio de 2009

Abzurdah

Anorexia, bulimia, pastillas para adelgazar, mentiras, dietas casi absolutas, ejercicio excesivo, trastornos depresivos, dependencia amorosa, aborto. Son temas que engloba la novela autobiográfica, Abzurdah, escrita por la argentina Cielo Latini que hoy a sus 21 años está recuperada pero tuvo que llegar al límite de la muerte para reaccionar.

La protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio. Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.

Una serie de colegios, varias amistades, una traición provocada por una de sus amigas sumergen a Cielo en el Internet. De este modo conoce a Alejo con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.

Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo. Cielo cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoami, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relación con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.

Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita".

Abzurdah cuenta la historia de Cielo pero sin duda refleja la historia de miles de adolescentes alrededor del mundo. Una historia de superación que ha ayudado a muchas chicas a tomar conciencia de lo mucho que vale su vida y lo cruel que resulta la autodestrucción.

Fotografía: www.abzurdah.com

No hay comentarios.: