lunes, 6 de julio de 2009

Modelos brasileras mueren por anorexia

Ana Carolina Reston es otra modelo que muere a causa de la bulimia y la anorexia. Ana comía solo manzanas y tomates. Era modelo desde los 13 años. Medía 1.72, pesaba 40 kg, murió de 36.

Maiara Galvao Vieria medía 1,70 metros y pesaba 38 kilos. Con sólo 14 años la anorexia mató a esta joven brasileña. Maiara murió el pasado día 6 de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Su sueño era ser modelo y apenas comía para mantenerse delgada. Los médicos detectaron que la joven padecía anorexia nerviosa. Fue ingresada en el hospital Miguel Couto hace más de un mes, donde falleció.
Cinco muertes por anorexia
Maiaria es la quinta víctima mortal de la anorexia en Brasil. Las alarmas por esta enfermedad se dispararon tras la muerte de la modelo Ana Carolina Reston, de 21 años, a raíz de una infección generalizada provocada por la anorexia.

Tras este caso, las agencias de moda de Brasil exigen un certificado de buena salud a sus trabajadoras.

Pero las muertes continuaron. El 16 de noviembre falleció la estudiante de moda Carla Sobrado Casale, también de 21 años, a causa de un paro cardiaco por la anorexia. Le siguieron Beatriz Ferraz y Rosana Oliveira. Maiara es la última víctima de una enfermedad que está generando una gran polémica en Brasil.

Fotografía: www.saludvisión.com

Prevención de la Anorexia

Para prevenir la anorexia es necesario estar informada y apoyar los programas y las campañas contra la anorexia y la bulimia. Los siguientes consejos también pueden ser de ayuda:

• Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
• Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.
• No comentes o critiques la apariencia de los demás.
• Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.
• Aprende a valorarte a ti misma por otras cosas que no sean tu apariencia.
• Evita poner atención a aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y con tu aspecto.

Factores de la Anorexia
Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.

Factores precipitantes de la Anorexia
Involucran los cambios físicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales, etcétera.

Manifestaciones de la Anorexia
En tu conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupación por engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.

Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.

Fotografía: www.saludvisión.com

Toscani contra anorexia

El conocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani lanzó una campaña en contra de la anorexia con la publicación de una foto gigante de una chica desnuda extremadamente delgada.La idea fue publicada en el diario italiano “La Republicca”, a
la imagen de la chica solo la acompaña la palabra, "No".

El fotógrafo culpa a los medios de comunicación, a la moda, a la televisión de ser los responsables del a aparecimiento y propagación de los desórdenes alimenticios en las jóvenes de todo el mundo.

“Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña", declaró el fotógrafo a los medios de prensa italianos.

A finales del 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda italiana y la asociación Alta Moda -que agrupa a los modistos italianos que presentan sus colecciones en Roma y Milán- adoptaron el llamado "Manifesto anti-anorexia" con el fin de "imponer un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo".

El acuerdo prohíbe contratar para los desfiles a menores de 16 años y obliga las modelos a presentar un certificado médico que certifica que no tienen problemas de carácter alimentario.

El fotógrafo realizó numerosas campañas para Benetton entre 1982 y el año 2000 en las que denunciaba el racismo y los horrores del sida, obteniendo así el éxito mundial para la marca italiana.

Fotografía: www.fotosanorexiasalud.com