martes, 14 de julio de 2009

Comida sin placer

Carla Moreno (nombre ficticio), de 18 años, se valía de cualquier pretexto para no comer. Solo tomaba agua y cuando le daba hambre se servía un tomate y una lechuga deshidratados en el microondas. Con una estatura de 1,70 llegó a pesar 40 kilos. Aún así se sentía "gordísima".

Carla deseaba ser modelo. Pero hace tres meses tuvo que ser internada en la clínica Guadalupe, al norte de Quito, para seguir una terapia de nutrición urgente. "En la escuela de modelaje a la que entré me exigieron adelgazar", explicó Carla a los médicos.

El caso de la joven brasileña, María Galvao Vieira, quien murió de anorexia por seguir drásticas dietas para perder peso y llegar a las pasarelas, no es el único. Su muerte evidencia que las chicas sufren gran presión por este trabajo.

Este problema ha originado que las agencias del Ecuador pidan un certificado médico a cada postulante. Juan Carlos Leaño, coordinador de servicios de Gerencia de Modelos, señala que, ahora, las aspirante tiene que presentar un certificado médico (edad, medidas, peso, estatura, cirugías, etc.) además, cada dos meses, les controlan su peso. "Si están demasiado delgadas no las contratamos", añade.

Katty Aldaz, gerente de Mirror"s Modelos y Eventos de Guayaquil, explica que las medidas dependen de cada especialidad. Por ejemplo, para pasarela se exige la talla 6 (80-60-80) y una estatura de 1,78 en adelante.

Aldaz asegura que las agencias si se preocupan por vigilar la salud de las jóvenes, pero eso no es suficiente ya que algunas, exageran sus dietas, especialmente aquellas que participan para Reina de Guayaquil o Miss Ecuador.
En cambio, Patricia Daqui, manager gerente de Laleska Modelos y Eventos, señala que el perfil de las chicas no depende del centro, sino del cliente: "Algunos las prefieren delgadas y otros voluptuosas".

Talia Palacios, nutricionista de The Center, institución especializada este tipo de desórdenes, asegura que, hasta el momento, el caso de Carla es el primero y que su compensación será largo. Por el momento recibe asistencia psicológica para combatir su dismorfia (se ven gorda a pesar de estar delgada) y terapia familiar, "ya que el apoyo de los padres es vital para su recuperación".
"Las pacientes con anorexia se alimentan de cosas que no les cause placer, ya que se perturban cuando tienen cualquier sensación de deleite", explica Talia Palacios, nutricionista de The Center, en Quito.
Otra característica de este desorden es que nunca están conformes con su peso. "Las personas anoréxicas, que en su mayoría son mujeres, ponen en juego su salud. La mayoría de casos se trata de personas perfeccionistas, obsesivas, y con una autoestima bajo", dice.

Fotografía: www.anorexiano.com

No hay comentarios.: