martes, 14 de julio de 2009

Comida sin placer

Carla Moreno (nombre ficticio), de 18 años, se valía de cualquier pretexto para no comer. Solo tomaba agua y cuando le daba hambre se servía un tomate y una lechuga deshidratados en el microondas. Con una estatura de 1,70 llegó a pesar 40 kilos. Aún así se sentía "gordísima".

Carla deseaba ser modelo. Pero hace tres meses tuvo que ser internada en la clínica Guadalupe, al norte de Quito, para seguir una terapia de nutrición urgente. "En la escuela de modelaje a la que entré me exigieron adelgazar", explicó Carla a los médicos.

El caso de la joven brasileña, María Galvao Vieira, quien murió de anorexia por seguir drásticas dietas para perder peso y llegar a las pasarelas, no es el único. Su muerte evidencia que las chicas sufren gran presión por este trabajo.

Este problema ha originado que las agencias del Ecuador pidan un certificado médico a cada postulante. Juan Carlos Leaño, coordinador de servicios de Gerencia de Modelos, señala que, ahora, las aspirante tiene que presentar un certificado médico (edad, medidas, peso, estatura, cirugías, etc.) además, cada dos meses, les controlan su peso. "Si están demasiado delgadas no las contratamos", añade.

Katty Aldaz, gerente de Mirror"s Modelos y Eventos de Guayaquil, explica que las medidas dependen de cada especialidad. Por ejemplo, para pasarela se exige la talla 6 (80-60-80) y una estatura de 1,78 en adelante.

Aldaz asegura que las agencias si se preocupan por vigilar la salud de las jóvenes, pero eso no es suficiente ya que algunas, exageran sus dietas, especialmente aquellas que participan para Reina de Guayaquil o Miss Ecuador.
En cambio, Patricia Daqui, manager gerente de Laleska Modelos y Eventos, señala que el perfil de las chicas no depende del centro, sino del cliente: "Algunos las prefieren delgadas y otros voluptuosas".

Talia Palacios, nutricionista de The Center, institución especializada este tipo de desórdenes, asegura que, hasta el momento, el caso de Carla es el primero y que su compensación será largo. Por el momento recibe asistencia psicológica para combatir su dismorfia (se ven gorda a pesar de estar delgada) y terapia familiar, "ya que el apoyo de los padres es vital para su recuperación".
"Las pacientes con anorexia se alimentan de cosas que no les cause placer, ya que se perturban cuando tienen cualquier sensación de deleite", explica Talia Palacios, nutricionista de The Center, en Quito.
Otra característica de este desorden es que nunca están conformes con su peso. "Las personas anoréxicas, que en su mayoría son mujeres, ponen en juego su salud. La mayoría de casos se trata de personas perfeccionistas, obsesivas, y con una autoestima bajo", dice.

Fotografía: www.anorexiano.com

Anahí contra la anorexia

La integrante del grupo RBD, Anahí por fin vio materializados su sueño de mandar un mensaje positivo a las chicas que padecen de anorexia. Y es que después de pasar por esa tormentosa enfermedad, anunció que entre sus planes para este año estaba el encabezar una campaña en contra de dicho padecimiento.
Ahora ese objetivo ya es realidad y sólo el principio para crear una fundación que combata este tipo de trastornos.

Sueña con una fundación

Hace nueve meses, Anahí anunció que deseaba encabezar una campaña en contra de la anorexia, y aunque en ese tiempo era sólo un deseo, casi un año después, la integrante de RBD por fin logró concretar su objetivo, pues recientemente grabó la campaña en contra de dicha enfermedad con el objetivo de transmitir un mensaje no sólo a las chicas que padecen de anorexia, sino también a los familiares.

Luego de padecer en carne viva los efectos de la anorexia, mismos que la tuvieron al borde del infarto y casi de la muerte, Anahí pudo salir viva de ello para ahora compartir su experiencia y enviar un mensaje para crear conciencia en los jóvenes.

Así, 'Annie' se convierte en vocera para informar a la población sobre los trastornos alimenticios y así puedan identificar el problema; por lo que comentó: "La familia, los amigos y las mismas personas que padecen anorexia o bulimia deben comprender que esa es una enfermedad muy seria, que si no se atiende puede llevar a la muerte".

Finalmente, la chica de 24 años comentó que le gustaría en un futuro ser la fundadora de una fundación que combata tanto la anorexia como la bulimia, pues para ella, grabar esta campaña es sólo el inicio de un arduo trabajo en el que ve como sueño que las chicas puedan, a través de su fundación, curarse en un lugar mágico y dar terapias gratuitas "ojalá que se logre", afrimó.

Fotografía: www.campañas.com