miércoles, 10 de junio de 2009

Anorexia

DEFINICIÓN DE ANOREXIA

Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.

Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico

TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA

De carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.
De índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:

Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.

Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.

Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc.

Fotografía: www.extremosanorexia.com

Abzurdah

Anorexia, bulimia, pastillas para adelgazar, mentiras, dietas casi absolutas, ejercicio excesivo, trastornos depresivos, dependencia amorosa, aborto. Son temas que engloba la novela autobiográfica, Abzurdah, escrita por la argentina Cielo Latini que hoy a sus 21 años está recuperada pero tuvo que llegar al límite de la muerte para reaccionar.

La protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio. Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.

Una serie de colegios, varias amistades, una traición provocada por una de sus amigas sumergen a Cielo en el Internet. De este modo conoce a Alejo con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.

Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo. Cielo cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoami, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relación con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.

Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita".

Abzurdah cuenta la historia de Cielo pero sin duda refleja la historia de miles de adolescentes alrededor del mundo. Una historia de superación que ha ayudado a muchas chicas a tomar conciencia de lo mucho que vale su vida y lo cruel que resulta la autodestrucción.

Fotografía: www.abzurdah.com